Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que exportan
sus mercancías a otros países registran un crecimiento de casi 45 por
ciento en sus ventas, reveló el socio director de Industrias de Mercado
de KPMG en México, Roberto Cabrera Siles.
En el caso de México, el directivo dijo que las Pymes exportan 46 por ciento de sus productos a Estados Unidos, 31 por ciento al centro y al sur del Continente Americano y 18 por ciento a países europeos.
Destacó que de las empresas que participan en los mercados globales, la mayoría utiliza proveedores y distribuidores externos, tiene sociedades de inversión con empresarios foráneos, o subcontrata procesos y funciones en otros países.
Asimismo, reconoció que las Pymes están "saliendo cada vez más a invertir al extranjero", y una muestra de ello es que sólo en 2012 los mexicanos invirtieron en el extranjero aproximadamente 25 mil millones de dólares.
Cabrera Siles destacó que las pequeñas y medianas empresas que quieran decidirse a exportar sus productos a otros mercados deben hacer una valoración de la compañía y analizar en qué etapa de crecimiento se encuentra su negocio.
Entre algunas de las áreas para analizar, agregó, están: la creación de valor, es decir si están captando nuevos clientes; contar con una estrategia de negocio que incluya un plan a cinco años; tener estados financieros confiables; analizar constantemente el mercado, además de tener una alto valor de recursos humanos.
Fuente: El Siglo de Torreón
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