CIUDAD DE MÉXICO —
Las exportaciones de México hacia
Estados Unidos sumaron 186,071 millones de dólares (mdd) durante los
primeros ocho meses de este año, lo que implicó una baja de 0.27%
respecto al mismo periodo de 2012.
Este variación queda rezagada respecto al
dinamismo de las exportaciones que realiza México con destino a China y
Canadá, las cuales subieron 2.8% y 1.5% respectivamente en el mismo
periodo, señalan datos de Departamento de Comercio de EU.
Aunque Estados Unidos
sigue siendo el principal socio comercial de México -78 centavos de
cada dólar que entra al país por concepto de ingresos por exportaciones
provienen de esa nación- el dinamismo y participación del mercado
mexicano como proveedor a su vecino del norte se ve rezagado frente a
otros competidores.
Hasta el mes de agosto el 12.4% de las mercancías que
importó tenían a México como destino, mientras su participación en las
compras foráneas se incrementó en 10 puntos base, con respecto al año
anterior, aunque en ese mismo rubro para el caso de Canadá el aumento
fue de 40 puntos base y para China fue de 70 puntos base.
La debilidad del
comercio de México con EU, obedece a factores internos
y no es una cuestión coyuntural como podría ser la desaceleración del
consumo en el vecino país del norte, consideró Pedro Venegas, director
de Succes desarrollo organizacional.
"El país está desaprovechando las ventajas
comparativas de la cercanía con EU, desde hace varios años no se ha
postergado la integración de la pequeñas y medianas empresas a las
cadenas productivas del sector exportador, salvo algunas industrias
como la automotriz que están integradas con cadenas de valor con la
frontera, el resto carece de competitividad", explicó.
Venegas destacó que gran
parte de las exportaciones a nuestro socio comercial no son bienes de
capital, si no de origen primario
"El hecho de que otras competidores como China
o Canadá tengan un mayor dinamismo en su comercio con Estados Unidos
se explica por los niveles de competitividad y productividad de sus
mercancías", recalcó.
El directivo de Succes añadió que no basta con tratados
comerciales y diversificar la cartera de socios comerciales, se
requiere políticas industriales y de comercio diseñadas para
incrementar la productividad y enviar cada vez más bienes de capital.
Por
volumen de comercio, México representa el tercer socio comercial más
importante para Estados Unidos, en primer lugar se encuentra China y
luego Canadá.
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados
Unidos, el principal producto de exportación mexicana hacía Estados
Unidos sigue siendo el Petróleo con 11.7% del valor total, le siguen
autos y camiones con 13.7%, televisores y otros electrónicos con 13.7%
y el resto en otras mercancías.
"Desde hace 10 los productos que enviamos a EU
son poco competitivos. Ganamos participación en productos de origen
primario y agroindustriales, en el resto es difícil. Tenemos altos
costos en insumos como la electricidad y las pocas industrias como la
automotriz que genera valor se debe a que son armadoras transnacionales instaladas en el país con poca denominación de origen", dijo Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac.
El docente comentó
que la política cambiaria no ha sido favorable para impulsara las
mercancías, como en el caso de China.
"La competitividad no la debe dar la
paridad cambiaria, si no la productividad de la mano de obra y lo
intensivo en tecnología de los productos, sin embargo el banco central
ha realizado una intervención sucia en el mercado cambiario que afecta
las exportaciones, queremos hacer una política de comercio exterior
pero no la hacemos integral".
Fuente: (CNNExpansión)
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