Griver

Griver

jueves, 29 de agosto de 2013

El servicio al cliente y la automatización en los procesos en las empresas de servicio.



Hoy día el mundo gira más rápido que nunca…….
  
 Las grandes compañías se encuentran posicionadas a lo largo y ancho de la tierra y empujan a los prestadores de servicios a ser cada día más eficientes sin importar el grado de desarrollo del país en donde la empresa que presta el servicio se encuentre.




En este mundo globalizado es estratégico que las empresas de servicio en el ámbito de comercio exterior estén enteradas de las tendencias que marca la tecnología para  invertir atinadamente  en el rubro para estar a la altura de las necesidades de los clientes.

Una de las tendencias en la industria de procesos es la disminución de inventarios en su línea de producción así como de producto terminado, ya que estos representan costos que en un momento dado pueden significar el éxito o el fracaso en el sector.








El JIT (Just In Time).  Es un término  que se escucha con más frecuencia en el ambiente, ya que los prestadores de servicios se ven presionados por sus clientes cuando las mercancías queda  “varadas” en el mar de procesos y requisitos que existen en materia aduanal, por ello, es necesario aprovechar las herramientas tecnológicas que permitan poner a flote la eficiencia que hoy día se requiere a fin de que las líneas de producción no detengan su ritmo, las refacciones lleguen en el momento esperado y las empresas cumplan con sus compromisos de entrega.






La visibilidad en la cadena de suministro es fundamental para que los involucrados identifiquen las oportunidades de mejora, la transparencia y la medición en los procesos es hoy día demandado por las multinacionales acostumbradas a contar con esta información en otras partes del mundo.
Se debe invertir en controles y eficiencias internas y estar atento a las novedades tecnológicas, el WMS (Warehouse Management System). Y el  RFID (Radio Frequency IDentification ) son herramientas que permiten una mejora sustancial en los procesos dentro de los almacenes y áreas de regulación de mercancías dentro de las aduanas, estos equipos y sistemas, permiten la reducción en tiempos dentro de los procesos, la disminución de costos en mano de obra y maquinaria, y la maximización en la eficiencia en el uso de la infraestructura.




Por ello, los prestadores de servicio no debemos perder de vista que es necesario estar al nivel esperado por las transnacionales y priorizar el tema de la tecnología y transparencia que nos permitirán acceder al grado de WORLD CLASS COMPANY. 






Dionisio Cos Malpica
Director
División Logística                
Reparación Integral de Contenedores S.A. de C.V.
Empresa Certificada en  ISO 9001:2008
 
Correo Electrónico: dionisio.cos@ricsa.mx
Sitio Web: www.ricsa.mx



martes, 27 de agosto de 2013

México y Nicaragua establecen récord por comercio

México y Nicaragua registraron un récord histórico en su comercio bilateral en 2012 con un crecimiento de casi 60% respecto al año precedente, con un total de 876 millones de dólares.

 
La entradaen vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) Único con Centroamérica en septiembre pasado, fortaleció el intercambio comercial en la región, reiteró una fuente de la embajada de México en Managua.
 
Las exportaciones mexicanas a Nicaragua en 2012 ascendieron a 722 millones de dólares y las importaciones a 154 millones de dólares, detalló.
 
Mientras que en 2011, el intercambio comercial bilateral fue por 554 millones de dólares, de ellos 405 millones de dólares correspondieron a las exportaciones de México y 149 millones de dólares a las de Nicaragua.
 
La fuente indicó que 2012 fue "el año de máximo comercio México-Nicaragua" aprovechando las nuevas reglas del comercio establecidas en el TLC-Único, el cual creció un 58.6 por ciento.
La inversión mexicana aumentó en casi 60% en 2012 en Nicaragua, por lo que México se ubicó como el tercer socio comercial e inversionista en el país centroamericano.
 
El año pasado las inversiones mexicanas fueron por 183 millones de dólares, superadas por las de Venezuela (210 millones de dólares) y las Estados Unidos (190 millones de dólares), según estadísticas oficiales.
 
De 2005 a 2012 el 18 por ciento de la inversión extranjera directa en Nicaragua, -de un total de cuatro mil 730 millones de dólares-, fue de capital mexicano, unos 868 millones de dólares.
 
Las empresas mexicanas operan en los sectores de telecomunicaciones, automotriz, alimentos, construcción, pinturas, bebidas gaseosas, químicos, metal mecánico, entre otros.
Nicaragua exporta arneses para automóvil, maní, aceite en bruto, azúcar, ron, textiles, desechos de cobre, cueros y piel en bruto.
 
México exporta conductores eléctricos, circuitos eléctricos, partes de aparatos de sonido, alambre de cobre, tejidos de mezclilla, manufacturas de plástico, alimento infantil, papel higiénico, medicamentos y vehículos, entre otros.
 


Fuente: El Economista

lunes, 26 de agosto de 2013

Cae 3.4% movimiento de autos en puertos

Veracruz, el recinto que más vehículos mueve, descendió 8.3 por cierto al mes de julio




Las exportaciones cayeron 11.87% al cierre de julio de 2013, esto debido a un entorno de bajo crecimiento de la actividad y comercio mundial observado en el segundo trimestre de 2013
La transportación de automóviles por terminales portuarias del país cayó 3.4% al mes de julio, al pasar de 709 mil unidades en el mismo periodo de 2012 a 685 mil 48 durante los primeros siete meses de este año.
 
En el informe mensual de carga de la Dirección de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), se destaca que Veracruz, recinto por el que mayor cantidad de autos se manejan, la cifra al mes de julio descendió 8.3% al registrar 508 mil 312 autos en el mismo lapso del año anterior, contra los 466 mil 298 automóviles manejados de enero a julio de 2013.
Esta cifra repercutió para que en el litoral del Golfo el número de unidades automotrices cayera un 8% durante los primeros siete meses del año, al pasar de 532 mil 551 unidades en el mismo periodo pero del año pasado, a 489 mil 899 autos en estos primeros siete meses del año.
En el Pacífico, el número de autos manejados aumentó un 10.4% de enero a julio de 2013, al registrar 176 mil 733 vehículos en los primeros siete meses del año anterior contra los 195 mil 149 unidades reportadas en lo que va de este año.
 
El dinamismo mostrado en el litoral del Pacífico durante los primeros siete meses del año, se debió principalmente a que en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas el número de vehículos transportados por dicha terminal ascendió 19.8%, al pasar de 117 mil 54 automóviles en similar periodo pero del año anterior a 140 mil 183 unidades al cierre de julio de este 2013.
 
Adicionalmente, el puerto de Acapulco también mostró un incremento del 3.8% con respecto a los primeros siete meses del año anterior, periodo en el que se manejaron 46 mil 929 unidades a diferencia de los 489 mil 899 autos movilizados de enero a julio de este año.
 
Es importante destacar que las importaciones automotrices por vía marítima durante los primeros siete meses del año, aumentaron 19.12% en relación al mismo periodo del año anterior, en cambio las exportaciones cayeron 11.87% al cierre de julio de 2013, esto debido a un entorno de bajo crecimiento de la actividad y comercio mundial observado en el segundo trimestre de 2013, según el reporte más reciente del INEGI.

Fuente: T21

martes, 20 de agosto de 2013

Influencia de las Nuevas Tecnologías en el Comercio Internacional y la Globalización




La llamada globalización ha tenido un significativo  impacto en la industria de la tecnología,  transformando el comercio, la empresa y los mercados. Este incremento del avance tecnológico y de globalización ha cambiado las reglas del juego para las empresas y los países.


Sánchez Carlos. GLOBALIZACIÓN”. elmundo.es (en línea)  http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/globalizacion.html nos indica que la globalización está determinado por dos variables:


  • Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

  • La otra globalización se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.
 
Por su parte, Manuel Vicente Henríquez B. en su trabajo titulado “GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”, indica que la globalización es una política de apertura indiscriminada de mercados en virtud de la cual se tiende a que todos los países abran sus mercados y compitan en aparente igualdad de condiciones.


Para que esta teoría sea posible, los países deberían ser alternativamente exportadores e importadores de tal manera de que lo que gastan en un período lo recuperen en otro.

Pero es básicamente la tecnología lo que no deja que esto sea así, ya que los países más desarrollados tecnológicamente son definidamente exportadores por lo cual sus balanzas comerciales siempre son positivas, además de que operan en los mercados de los países menos desarrollados, acentuando generalmente la dependencia tecnológica.

Por otra parte, podemos decir que el nacimiento de una nueva tecnología modifica la sociedad o el sector del cual ha surgido; así, la sociedad que le dio vida se adapta a ésta. Sin embargo, esta nueva tecnología no impacta a una sociedad hasta que se decide invertir en ésta, de manera que su producción se desarrolla para usos sociales particulares; es decir deja de ser un invento técnico para convertirse en una tecnología a disposición de la sociedad.

Ahora bien, al concatenar los términos mencionados en los párrafos podemos observar su estrecha relación, donde pudiéramos decir que ha medida que hay nuevas tecnologías crece el comercio internacional lo que conlleva a una mayor globalización.

Para articular aún más esta teoría vamos a hacer un recorrido por el siglo XX, donde podemos ver que las innovaciones tecnológicas y científicas de esta época van a ser muy importantes para el mundo, ya que se sentaron las bases para el transporte aéreo. Así, en 1903 los hermanos Wright hacen volar su primer prototipo de aeroplano con motor. Además de los aviones, se conquista el espacio: en 1957 se envía el primer satélite artificial, el Sputnik I ruso, así mismo el desarrollo de nuevas teorías científicas que afectarán a mundos hasta ahora inexplorados: lo grande con la Teoría General de la Relatividad de Einstein, y lo pequeño a través de la Mecánica Cuántica.

En ese mismo siglo XX verá también el desarrollo de la electrónica, lo que permitirá el avance de las telecomunicaciones: Marconi inventa la radio y poco después vendría la televisión.

Pero uno de los avances más importantes será, sin duda, el desarrollo de los ordenadores e Internet, favorecido por la aparición del transistor. Por vez primera el mundo entero está interconectado y el conocimiento es ya universal e instantáneo.

Es importante mencionar que hay autores que indican que el Internet data desde 1969, pero no es hasta 1990 que Internet se conoce como la telaraña mundial  World Wide Web, (WWW) y se marca el inicio de la revolución informática, sin olvidar que  según Bill Gates  es el 2010 donde se  inicia el camino a la superautopista de la información.

Si observamos en el tiempo inventos como el avión, televisión, teléfonos, computadoras y el Internet, entre otras,  han facilitado el comercio internacional, pero también trajeron consigo cambios en los  seres humanos ya que al transcurrir de los días hemos tenido que cambiar frecuentemente  los hábitos de vida para así adaptarnos a los nuevos sistemas de transporte, alimentación, estudios, medicina, comunicación, etc.

A través de este proceso económico, tecnológico, social y cultural, y especialmente con el desarrollo de Internet, comenzaron a aflorar en el mundo empresarial las transacciones electrónicas. El comercio electrónico surge como contraposición al comercio tradicional, implicando una nueva forma de entender las transacciones económicas, con nuevos servicios, nuevos medios de pago, nuevos productos, etc.

El Comercio Electrónico podemos definirlo como “cualquier forma de transacción comercial en la que un suministrador provee de bienes y servicios a un cliente a cambio de un pago, y donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo”. Es decir, yo puedo comprar y/o vender mercancías físicas, pero si la formalización de la compra se realiza a través de Internet, aunque el envío físico del bien obviamente haya de realizarse por medios tradicionales, también esta operación tendría la consideración de comercio electrónico; y ésto es algo que está al alcance de todo el mundo.

Debido a la importancia cada vez mayor en el comercio mundial de la comercialización electrónica, dio lugar a la adopción por los Miembros de la OMC, el 20 de mayo de 1998, de una declaración sobre el comercio electrónico mundial en su Segunda Conferencia Ministerial, celebrada en Ginebra.

Los Miembros de la OMC están estudiando la forma en que se debe abordar la cuestión del comercio electrónico en Internet en el marco de los Acuerdos de la Ronda Uruguay y del mandato de la OMC, con arreglo a un programa de trabajo establecido por el Consejo General de la OMC el 25 de septiembre de 1998.

Entres los acuerdos se encuentra que “los Miembros mantendrán su práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas”.


Conclusiones

Las nuevas tecnologías han influenciado en la historia en todos los entornos de las sociedades a nivel mundial. Para algunos países ha sido la puerta al desarrollo de sus economías y para otros han sido el punto de esclavitud o dependencia a dichas tecnologías.

El punto esencial es que el desarrollo de estás benefician en la mayoría de los casos a todo el mundo, por lo que juegan un papel súper importante en el  comercio internacional ya que se utilizan para mejorar el dinamismo en las operaciones del comercio, así como también la  creación de nuevos productos que permitan la integración económica de los países involucrados en la comercialización.

Autor: Dávila
ARTÍCULO INTEGRO

lunes, 19 de agosto de 2013

El IMT estrena simulador de maniobras de barcos.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante pusieron en operación el Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real, el cual podrá dar soluciones integrales a los proyectos de obras portuarias y marítimas, mediante investigación básica y aplicada, así como desarrollo y servicios tecnológicos para este sector.



El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante pusieron en operación el Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real, el cual podrá dar soluciones integrales a los proyectos de obras portuarias y marítimas, mediante investigación básica y aplicada, así como desarrollo y servicios tecnológicos para este sector.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y el director general del IMT, José San Martín Romero, presentaron este simulador junto con el de Tsunamis y el de Calibración de Equipos Oceanográficos donde se revisa el funcionamiento de boyas con las que se miden las características del oleaje en los puertos nacionales, que se desarrollan en el Instituto para prevenir posibles desastres y medir las condiciones en que se encuentra el mar.

En conferencia de prensa posterior, Ruiz de Teresa aseguró que lo que se trabaja en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es con una base científica y esquemas de planeación, lo que repercute en adecuados sistemas de prevención.

La investigación y prácticas que se realizan, subrayó, permiten a la dependencia tener mayor seguridad de lo que sucede en los puertos mexicanos y en su operación directa.

El IMT, la División de Ingeniería de Puertos y Costas en coordinación con la Dirección General de Puertos, contemplaron la construcción de la obra civil, la adquisición, instalación y puesta en operación del equipamiento del Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real.

José San Martín Romero y el encargado de la División de Ingeniería de Puertos y Costas del IMT, José Miguel Montoya Rodríguez, explicaron que dicho simulador tiene características únicas en el país y cuenta con la más moderna tecnología a nivel mundial, proveniente de Noruega. 

Detallaron que es utilizado para el dimensionamiento de cuerpos de agua del sistema portuario nacional, con objeto de definir los proyectos ejecutivos integrales, al considerarse los aspectos de la hidráulica portuaria y de su interacción con los aspectos náuticos que garanticen la seguridad en el acceso, en las operaciones de atraque y desatraque, así como las operaciones de salida de las embarcaciones que hacen uso de los puertos del país.

El Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real está equipado con un sistema POLARIS y desarrollado por la empresa noruega Kongsberg. Cuenta con controles para la máquina, timón, hélices de maniobras, tensión en amarras y ancla, por lo que se pueden realizar maniobras de fondeo y atraque, y posee un puente de navegación de alta tecnología con las consolas e instrumentos acordes a las exigencias de las normas internacionales.

Los escenarios virtuales de los puertos con los que se cuenta en la base de datos son los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como 30 modelos hidrodinámicos de buques, además de tener la capacidad de generar la virtualización de otros puertos.

Ahora, desde el Instituto Mexicano del Transporte, en Querétaro, se puede viajar por las costas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz; realizar maniobras de fondeo y atraque; preparar el plan de navegación, además de manejar la tensión de amarras y ancla.

Todo como resultado de los grandes avances de la tecnología que han hecho posible la instalación de un Laboratorio de Simulación de Maniobras.
Fuente: El Informador

miércoles, 14 de agosto de 2013

La Tecnología debe ser un catalizador de los negocios internacionales


Las empresas para participar en la dinámica competitiva comercial que los actuales escenarios demandan, requieren estar avaladas de una tecnología moderna, que es capaz de fabricar los productos que los consumidores compran a fin de satisfacer sus necesidades. 

   Aquellas empresas que no se ha preocupado por desarrollar su tecnología, de haber invertido en su desarrollo, su rol de penetración,  la conquista de nuevos mercados no es segura
.


 


 LaTecnología ha sido la fuerza impulsora al revolucionar las comunicaciones, el transporte, la gerencia y el mercadeo, así como por su efecto en la integración transnacional del capital y el trabajo. 

  Es muy significativo considerar el que actualmente es indispensable que los desafíos planteados por el crecimiento de los mercados y el aumento de la competencia en el mercado mundial sean solventados de manera inmediata ya que solo sobrevivirá aquella empresa que cuente con los recursos económicos y tecnológicos que se adapten a las necesidades mundiales.

  En el mundo globalizado no basta con desarrollar tecnología, ya que esto solo es un conjunto de actividades técnicas; lo que realmente importa es logar el dominio tecnológico, puesto que esto no solo significa contar con los conocimientos técnicos necesarios para usar equipos y procesos de la última tecnología, sino que hay que saber producirlos, diseñarlos y crear nuevos conocimientos. En Griver estamos concientes de esto y hemos creado SOFTDEM, una fábrica de software que trabaja bajo metodología ICONIX, y que ofrece a las empresas desarrollo de sistemas como "traje a la medida".

  
 


  Podemos agregar además, que la posición relativa de un país o región en el mercado internacional está cada vez más determinada por el ritmo de creación y difusión tecnológica, que son los que posibilitan los incrementos de competitividad necesarios para mejorar la presencia en el mercado mundial. En el caso particular, América Latina ha utilizado políticas industriales y comerciales para transformar el perfil de su estructura y crear ventajas comparativas en nuevos sectores. Las transformaciones de la estructura industrial que han tenido lugar en algunos países en sectores tecnológicamente más sofisticados, se reflejaron rápida y positivamente en la pauta de exportación.

  Definitivamente, considérese que sin un eficiente desarrollo de la capacidad tecnológica, es imposible competir hoy en día en los mercados mundiales, sobretodo, porque las personas preferirán siempre los productos y servicios más sofisticados, que desde luego, provienen de países desarrollados, que cuentan con tecnología de avanzada y son capaces de fabricar dichas tecnologías. 

  La tecnología es un recurso mundial fundamental para la creación de empleo y de riqueza. Las repercusiones de la tecnología en el crecimiento económico y el desarrollo son bien conocidas y obedecen a un complejo proceso de interacción de agentes nacionales e internacionales, incluidos los gobiernos, las empresas, la comunidad científica y las instituciones internacionales. En particular, los mecanismos internacionales adecuados pueden facilitar la creación, aplicación, transferencia y difusión de tecnología de modo práctico y eficaz. Como los conocimientos constituyen cada vez más un recurso estratégico fundamental para el desarrollo económico nacional, es necesario establecer medios para facilitar la transferencia de tecnología a los países en desarrollo actualmente en desventaja tecnológica.

  Por otra parte la adquisición, adaptación y divulgación de la tecnología mejoran la competitividad de los sectores manufactureros tradicionales. La tecnología es también un importante factor de aumento del valor agregado en la fabricación. El progreso tecnológico es quizás el único medio que permitirá a los países en desarrollo mejorar su relación de intercambio en las exportaciones de manufacturas tradicionales. Sin él, permanecerán anclados en su producción y sus exportaciones de bajo valor agregado.
 
TE INVITAMOS A CONOCER SOFTDEM
 
 
por L.M. Carlos E. Vargas B
Gerente Corporativo de Marketing

Grupo Inversor Veracruzano
mkt@griver.com.mx
 

lunes, 12 de agosto de 2013

Mercadotecnia para empresas exportadoras

Es importante que el experto en Marketing que está acostumbrado a un mercado interior no se sienta abrumado por dirigirse a los mercados extranjeros, porque la promoción y ventas de sus productos y/o servicios a los mercados foráneos son una extensión de los mercados propios.
 
Existen como es evidente claras diferencias y características especiales en la venta a mercados exteriores que hay que conocer y dominar oportunamente. Cuando la empresa se plantea iniciar un proceso de internacionalización lo hace motivada por 2 razones, en primer lugar porque la empresa observa oportunidades en otros mercados o bien por las amenazas que encuentra en el mercado laboral, amenazas que pueden venir de un descenso de la demanda local, o por un incremento en el mercado laboral.  También ahí que decir, que no todas las empresas que exportan desarrollan Mercadotecnia internacional y empresas que realizan exportaciones pasivas, es decir, atienden a pedidos de clientes del exterior pero sin hacer nada por conseguirlos. La empresa tendrá que desarrollar una estrategia de mercadotecnia internacional cuando decide actuar en otros países dedicando recursos financieros y recursos humanos para ello.

Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre los miembros de la Unión Europea y éstos con otros mercados internacionales, como pueden ser Estados Unidos, China, e Hispanoamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas y/o globalizadas. Los vendedores de las empresas que ingresan en el mercado exterior necesitarán pericia o conocimientos especiales, sobre todo de las zonas a las cuales desean dirigir sus ofertas. Normalmente en las empresas mexicanas que exportan a otros países disponen de un departamento específico y al frente de este se encuentra un especialista en Comercio Exterior.Si la empresa carece de este departamento, porque su costo de mantenimiento sobrepasa sus posibilidades económicas y por no creerlo necesario, puede tomar contacto con empresas o asesores externos que ofrecen sus servicios especializados en el campo de la exportación.Sea como fuere de cómo se enfoque el tema, lo cierto es que vender al extranjero es “difícil” por ser “diferente” y siempre dependerá de factores como es el medio ambiente o cultura del país al que se quiere exportar.

 
 El idioma, la primera dificultad aparente, no es siempre la barrera más difícil de vencer. Muchas veces el mayor obstáculo son las diferencias culturales y en la forma de entender el mundo de los negocios. En el mercado internacional existen oportunidades para los productos y servicios mexicanos porque una vez penetrado en estos mercados, éste es a menudo más fácil de servir que otros interiores mucho mas competitivos y recesivos. Deberemos distinguir dos aspectos bien diferenciados a la hora de evaluar las posibilidades de entrar en estos mercados:• Comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible.• Comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio. El intercambio internacional es también una rama de la economía que ofrece oportunidades a las empresas de un país que para seguir creciendo tienen que expandir sus productos y/o servicios a escala mundial. Pero para que esto ocurra verdaderamente las empresas deben prepararse a todos los niveles de la organización.



ANALISIS DE OPORTUNIDADES
Muchos de los productos que compramos son importados y muchas son las noticias que recibimos sobre como las empresas mexicanas se esfuerzan por incrementar sus negocios con el extranjero. Sucesivos gobiernos desde la entrada de la Democracia en México ha empleado técnicas de comunicación para fomentar el espíritu exportador de las empresas mexicanas y orientarlas para que estas empresas respondan al desafío que presenta un mercado exterior.Cada vez se hace más necesario para muchos países tener que exportar para sobrevivir; la mayoría de ellos no son autosuficientes. Muchos países para poder seguir creciendo necesitan importar materias primas y alimentos, y es entonces cuando su balanza de pagos se deteriora, porque tiene que importar mas de lo que exporta.

 
 
   El Comercio Internacional no solo es necesario sino valioso por el flujo creciente de bienes y servicios que se intercambian entre países. Los cambios culturales y las adaptaciones se realizan constantemente para que se produzcan estos intercambios y, aunque como hemos comentado antes, existen notables excepciones; cada vez son más los países que aceptan el flujo de bienes, servicios e ideas empresariales de otros países dispuestos a ofrecerlos. No solo las mercancías sino también los movimientos artísticos, la cultura y el turismo están abriendo las mentes de las gentes y desarrollando los gustos hacia aspectos de otros países. En casi todos las partes existen restaurantes exóticos de otras culturas y la cadena de comida rápida McDonald se está convirtiendo más y más popular de China en las zonas urbanas y la empresa ha abierto unas 400 tiendas en todo el país. En Shanghai solo, cuenta con 50 establecimientos. 

 
  Siguen creciendo las oportunidades de exportar toda clase de bienes y servicios y convendrá analizar ahora dichas oportunidades. El experto en Marketing que entra por primera vez en un mercado mundial reconocerá a necesidad de realizar un profundo análisis y conocimiento del mismo. Las agencias del Gobierno en materia de exportación, como por ejemplo la Secretaría de Economía y BANCOMEXT fomentan la internacionalización de las empresas mexicanas facilitando su implantación en distintos países y ofrece un servicio de consultoría acorde a las necesidades concretas de cada empresa, convirtiéndose en colaboradores directos, en el asesoramiento permanente para que puedan impulsarse de la manera más óptima al mercado internacional. 

CLASIFICACION Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN
 Una de las primeras e importantes consideraciones se refiere al estadio de desarrollo alcanzado por el país al que deseamos exportar. Con esta información será preciso hacer un diagnóstico en relación a los distintos tipos de productos, y el estadio alcanzado en el ciclo vital. Un producto que ha llegado a su madurez o incluso puede empezar a declinar en nuestro país, puede ser muy útil para un país en un estadio de desarrollo diferente o emergente. Productos muy avanzados, posiblemente podrían no convenirles. Para entender la naturaleza del país importador y la diversidad de su población, hay que estudiar varios detalles:

  • Población total 

  • Tendencia del crecimiento.

  • Análisis demográfico: nivel de ingresos, distribución y tendencias, distribución geográfica y núcleos importantes, tamaño de las familias y número de hogares, niveles de educación, etc.

  • Idioma hablado e idioma de relaciones comerciales (Ingles, francés, alemán, español)

  • Religión y su incidencia en el factor de conducta.


  • Agrupaciones culturales y sociales.

  • Régimen político imperante.





Igual que en cualquier otro país del mundo, la familia es una unidad de toma de decisiones, cuestión válida si se considera la exportación de productos del consumidor.Y deberemos preguntarnos:¿Hasta que punto está industrializado el país y que sectores de la industria se van desarrollando?¿Los recursos económicos y su estructura están saneados?¿Cuales son los principales recursos materiales, como es la agricultura y el desarrollo industrial? y¿Existirá en breve un posible cambio en la estructura económica?Desde el punto de vista político, distintos gobiernos tienen distintas políticas hacia el comercio exterior, fomentando parte pero rechazando otras, por tener un carácter proteccionista con respecto a las empresas e industrias de sus países.

Estos aspectos son muy importantes a tener en cuenta para toda empresa que quiera entender cómo es el país a donde quiere exportar.Actualmente, muchos son los países que para proteger a sus industrias nacionales ponen trabas a las importaciones de otros países, cuyos costes producción son infinitamente inferiores.



  ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN

Esta deberá desarrollarse en igual forma que en su país de origen, pero teniendo en cuenta los factores locales indicados inicialmente como son: economia, cultura y leyes.

Fijación de objetivos de mercado
La fijación de los objetivos deberá hacerse a la par de la estrategia mercadotécnica a fin de garantizar un rumbo y dirección a todas nuestras acciones. Estos objetivos deberán ser congruentes con la misión original de la empresa, dicha misión no debe de cambiar aún en los casos de su establecimiento y operación en el extranjero, si eso sucede, estariamos hablando de crear una nueva empresa.

Diseño de mezcla comercial
No es más que la adecuación de la mezcla de marketing, pero adecuada a la cultura, mercado y leyes del país donde se pretende establecer la empresa.

Evaluación periódica del resultado
Dentro de todo proceso administrativo y mercadotécnico, debe de existir el control, esto nos dirá el avance o retroceso comparando los resultados actuales con los objetivos fijados.

Replanteo de objetivos y/o mezcla comercial

Al realizar el control de nuestras operaciones y evaluar el desempeño de los resultados, si estos son contrarios a los objetivos fijados, deberá entonces hacerse un replanteo estratégico observando la conducta del mercado y sabiendo los puntos de atención principal.

En cambio, si los resultados son acordes a los objetivos fijados, eso indica que nuestra estrategia es correcta y lo más recomendable es no realizar modificaciones, hasta no hacer el nuevo plan estratégico.


 ORGANIZACION SOCIAL

 Distintas culturas despliegan distintas organizaciones sociales. El grupo social primario se basa en la familia y en muchos países esta es unidad familiar es muy extensa y amplia. La empresa que trabaje en dicho ambiente tienen que reconocer a priori que existen diferencias entre las unidades de toma de decisión: son mayores y las decisiones se toman de otra forma. La empresa que vende en un mercado de consumidores extranjero le será muy difícil descubrir una unidad de toma de decisiones relevante, y tiene que darse cuenta de las variaciones culturales en las organizaciones sociales cuando se centre en un segmento específico de la población a la que intenta vender. Otro factor importante es el idioma de una cultura particular y más importante aún son los malentendidos que pueden surgir de la diferencia del idioma. Por ejemplo: el mercado chino que hasta ahora los interlocutores eran los chinos y a veces con intérpretes más o menos cualificados. Hoy día el idioma común de los negocios es el inglés, por lo que para muchos ejecutivos es un alivio.Si una marca tiene un nombre estándar conocido en todo el mundo, puede ser que tenga un significado inapropiado en alguna lengua o cultura o resulte impronunciable en otras. El vendedor que tiene que entrar en estos mercados tiene que fijarse bien en esto. La estética es un factor cultural que influye en el desarrollo de los mercados extranjeros. Nos referimos a las ideas arraigadas en algunas culturas en lo que se refiere a belleza y buen gusto, el color y la forma. Esto ocurre sobre todo en la publicidad, donde la compañía deberá dejarse asesorar por un experto para evitar ofender el buen gusto y la moral de los habitantes locales. El color es importante, pues distintos colores tienen distintas implicaciones. Lo mismo ocurre con la música, aunque ya la comunicación de masas está creando un movimiento internacional donde todo tipo de música se oye en todas partes.

CAMBIOS CULTURALES

Una compañía que se desarrolla en el extranjero y que trata de satisfacer las necesidades y deseos de mercados objetivos y de obtener beneficios, tiene que estar al corriente de los cambios que se puedan producir en el ambiente cultural, pues éstos afectan a las actitudes y valores de las personas.El movimiento de cruce de culturas y el efecto de la comunicación de masas producen un efecto natural de acercamiento. Por ejemplo: el movimiento estudiantil en el intercambio entre países está propiciando que aumente el conocimiento de ambos países, que de forma indirecta cambiará el deseo, valores y necesidades, al existir un mayor conocimiento a todos los niveles de la sociedad. Hoy el uso de tarjetas de crédito se acepta universalmente. Internet llega a casi todos los países de la tierra con lo cual el conocimiento sobre las culturas de otros países es mayor. Eso afecta al cambio de nuestros valores morales y hoy somos más liberales y tolerantes en asuntos como el ocio y el entretenimiento. Así que los productos y servicios demandados se han reflejado en el cambio en los valores culturales. La capacidad de venta de los productos de una empresa en el extranjero es muy vulnerable al cambio cultural. Una compañía que no esté bien informada de las tendencias y cambios puede perder oportunidades nuevas y atractivas de aumentar su negocio. La rápida industrialización también puede traer consigo cambios considerables, que puede ser un movimiento hacia centros mayores industriales y de población. La empresa que quiera desarrollar un mercado extranjero tendrá que estar atenta a todos los cambios más obvios y sutiles que tienen lugar en el mercado objetivo.

 
RESUMEN

1.Son muchos los beneficios que la exportación aporta a las empresas. Aunque los planteamientos de Marketing sean distintos a los utilizados en los mercados propios, el experto en Marketing no debe preocuparse ante posibles eventualidades.
2. Las técnicas utilizadas de marketing tienen ciertas diferencias pero los principios del marketing, siguen siendo iguales: comprender las necesidades y deseos de las personas del mercado objetivo y ofrecer productos que las satisfagan.
3. Surgen complicaciones por el hecho de que cada país tiene diferencias culturales, económicas, religiosas, sociales, idiomáticas, políticas y otras de menor rango.
4. El experto en Marketing debe de entender e interpretar estas diferencias o, por lo menos, dejarse aconsejar por expertos en los aspectos antes mencionados.
5. Continuamente se producen cambios en las tendencias de los consumidores y esto puede abrir nuevas oportunidades al comercio internacional. Los países comunistas, como China, aunque al principio estaban reticentes de recibir modas y formas provenientes de Occidente, al final aceptaron estos cambios que atraen la comunicación de masas y el cruce de culturas.
6. Las organizaciones comerciales bien organizadas dirigen sus ofertas a ciertos mercados de exportación, por ejemplo Estados Unidos, Japón y China, mercados inmensos donde un producto claramente diferenciado, competitivo y bien lanzado, puede reportar a estas empresas un elevado potencial de ventas.


por L.M. Carlos E. Vargas B
Gerente Corporativo de Marketing
Grupo Inversor Veracruzano
mkt@griver.com.mx