Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre los miembros de la Unión Europea y éstos con otros mercados internacionales, como pueden ser Estados Unidos, China, e Hispanoamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas y/o globalizadas. Los vendedores de las empresas que ingresan en el mercado exterior necesitarán pericia o conocimientos especiales, sobre todo de las zonas a las cuales desean dirigir sus ofertas. Normalmente en las empresas mexicanas que exportan a otros países disponen de un departamento específico y al frente de este se encuentra un especialista en Comercio Exterior.Si la empresa carece de este departamento, porque su costo de mantenimiento sobrepasa sus posibilidades económicas y por no creerlo necesario, puede tomar contacto con empresas o asesores externos que ofrecen sus servicios especializados en el campo de la exportación.Sea como fuere de cómo se enfoque el tema, lo cierto es que vender al extranjero es “difícil” por ser “diferente” y siempre dependerá de factores como es el medio ambiente o cultura del país al que se quiere exportar.
ANALISIS DE OPORTUNIDADES
Muchos de los productos que compramos son importados y muchas son las noticias que recibimos sobre como las empresas mexicanas se esfuerzan por incrementar sus negocios con el extranjero. Sucesivos gobiernos desde la entrada de la Democracia en México ha empleado técnicas de comunicación para fomentar el espíritu exportador de las empresas mexicanas y orientarlas para que estas empresas respondan al desafío que presenta un mercado exterior.Cada vez se hace más necesario para muchos países tener que exportar para sobrevivir; la mayoría de ellos no son autosuficientes. Muchos países para poder seguir creciendo necesitan importar materias primas y alimentos, y es entonces cuando su balanza de pagos se deteriora, porque tiene que importar mas de lo que exporta.
CLASIFICACION Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN
Una de las primeras e importantes consideraciones se refiere al estadio de desarrollo alcanzado por el país al que deseamos exportar. Con esta información será preciso hacer un diagnóstico en relación a los distintos tipos de productos, y el estadio alcanzado en el ciclo vital. Un producto que ha llegado a su madurez o incluso puede empezar a declinar en nuestro país, puede ser muy útil para un país en un estadio de desarrollo diferente o emergente. Productos muy avanzados, posiblemente podrían no convenirles. Para entender la naturaleza del país importador y la diversidad de su población, hay que estudiar varios detalles:
- Población total
- Tendencia del crecimiento.
- Análisis demográfico: nivel de ingresos, distribución y tendencias, distribución geográfica y núcleos importantes, tamaño de las familias y número de hogares, niveles de educación, etc.
- Idioma hablado e idioma de relaciones comerciales (Ingles, francés, alemán, español)
- Religión y su incidencia en el factor de conducta.
- Agrupaciones culturales y sociales.
- Régimen político imperante.
Igual que en cualquier otro país del mundo, la familia es una unidad de toma de decisiones, cuestión válida si se considera la exportación de productos del consumidor.Y deberemos preguntarnos:¿Hasta que punto está industrializado el país y que sectores de la industria se van desarrollando?¿Los recursos económicos y su estructura están saneados?¿Cuales son los principales recursos materiales, como es la agricultura y el desarrollo industrial? y¿Existirá en breve un posible cambio en la estructura económica?Desde el punto de vista político, distintos gobiernos tienen distintas políticas hacia el comercio exterior, fomentando parte pero rechazando otras, por tener un carácter proteccionista con respecto a las empresas e industrias de sus países.
Estos aspectos son muy importantes a tener en cuenta para toda empresa que quiera entender cómo es el país a donde quiere exportar.Actualmente, muchos son los países que para proteger a sus industrias nacionales ponen trabas a las importaciones de otros países, cuyos costes producción son infinitamente inferiores.
ESTRATEGIA DE PENETRACIÓN
Esta deberá desarrollarse en igual forma que en su país de origen, pero teniendo en cuenta los factores locales indicados inicialmente como son: economia, cultura y leyes.
Fijación de objetivos de mercado
La fijación de los objetivos deberá hacerse a la par de la estrategia mercadotécnica a fin de garantizar un rumbo y dirección a todas nuestras acciones. Estos objetivos deberán ser congruentes con la misión original de la empresa, dicha misión no debe de cambiar aún en los casos de su establecimiento y operación en el extranjero, si eso sucede, estariamos hablando de crear una nueva empresa.
Diseño de mezcla comercial
No es más que la adecuación de la mezcla de marketing, pero adecuada a la cultura, mercado y leyes del país donde se pretende establecer la empresa.
Evaluación periódica del resultado
Dentro de todo proceso administrativo y mercadotécnico, debe de existir el control, esto nos dirá el avance o retroceso comparando los resultados actuales con los objetivos fijados.
Replanteo de objetivos y/o mezcla comercial
Al realizar el control de nuestras operaciones y evaluar el desempeño de los resultados, si estos son contrarios a los objetivos fijados, deberá entonces hacerse un replanteo estratégico observando la conducta del mercado y sabiendo los puntos de atención principal.
En cambio, si los resultados son acordes a los objetivos fijados, eso indica que nuestra estrategia es correcta y lo más recomendable es no realizar modificaciones, hasta no hacer el nuevo plan estratégico.
ORGANIZACION SOCIAL
Distintas culturas despliegan distintas organizaciones sociales. El grupo social primario se basa en la familia y en muchos países esta es unidad familiar es muy extensa y amplia. La empresa que trabaje en dicho ambiente tienen que reconocer a priori que existen diferencias entre las unidades de toma de decisión: son mayores y las decisiones se toman de otra forma. La empresa que vende en un mercado de consumidores extranjero le será muy difícil descubrir una unidad de toma de decisiones relevante, y tiene que darse cuenta de las variaciones culturales en las organizaciones sociales cuando se centre en un segmento específico de la población a la que intenta vender. Otro factor importante es el idioma de una cultura particular y más importante aún son los malentendidos que pueden surgir de la diferencia del idioma. Por ejemplo: el mercado chino que hasta ahora los interlocutores eran los chinos y a veces con intérpretes más o menos cualificados. Hoy día el idioma común de los negocios es el inglés, por lo que para muchos ejecutivos es un alivio.Si una marca tiene un nombre estándar conocido en todo el mundo, puede ser que tenga un significado inapropiado en alguna lengua o cultura o resulte impronunciable en otras. El vendedor que tiene que entrar en estos mercados tiene que fijarse bien en esto. La estética es un factor cultural que influye en el desarrollo de los mercados extranjeros. Nos referimos a las ideas arraigadas en algunas culturas en lo que se refiere a belleza y buen gusto, el color y la forma. Esto ocurre sobre todo en la publicidad, donde la compañía deberá dejarse asesorar por un experto para evitar ofender el buen gusto y la moral de los habitantes locales. El color es importante, pues distintos colores tienen distintas implicaciones. Lo mismo ocurre con la música, aunque ya la comunicación de masas está creando un movimiento internacional donde todo tipo de música se oye en todas partes.
CAMBIOS CULTURALES
Una compañía que se desarrolla en el extranjero y que trata de satisfacer las necesidades y deseos de mercados objetivos y de obtener beneficios, tiene que estar al corriente de los cambios que se puedan producir en el ambiente cultural, pues éstos afectan a las actitudes y valores de las personas.El movimiento de cruce de culturas y el efecto de la comunicación de masas producen un efecto natural de acercamiento. Por ejemplo: el movimiento estudiantil en el intercambio entre países está propiciando que aumente el conocimiento de ambos países, que de forma indirecta cambiará el deseo, valores y necesidades, al existir un mayor conocimiento a todos los niveles de la sociedad. Hoy el uso de tarjetas de crédito se acepta universalmente. Internet llega a casi todos los países de la tierra con lo cual el conocimiento sobre las culturas de otros países es mayor. Eso afecta al cambio de nuestros valores morales y hoy somos más liberales y tolerantes en asuntos como el ocio y el entretenimiento. Así que los productos y servicios demandados se han reflejado en el cambio en los valores culturales. La capacidad de venta de los productos de una empresa en el extranjero es muy vulnerable al cambio cultural. Una compañía que no esté bien informada de las tendencias y cambios puede perder oportunidades nuevas y atractivas de aumentar su negocio. La rápida industrialización también puede traer consigo cambios considerables, que puede ser un movimiento hacia centros mayores industriales y de población. La empresa que quiera desarrollar un mercado extranjero tendrá que estar atenta a todos los cambios más obvios y sutiles que tienen lugar en el mercado objetivo.
1.Son muchos los beneficios que la exportación aporta a las empresas. Aunque los planteamientos de Marketing sean distintos a los utilizados en los mercados propios, el experto en Marketing no debe preocuparse ante posibles eventualidades.
2. Las técnicas utilizadas de marketing tienen ciertas diferencias pero los principios del marketing, siguen siendo iguales: comprender las necesidades y deseos de las personas del mercado objetivo y ofrecer productos que las satisfagan.
3. Surgen complicaciones por el hecho de que cada país tiene diferencias culturales, económicas, religiosas, sociales, idiomáticas, políticas y otras de menor rango.
4. El experto en Marketing debe de entender e interpretar estas diferencias o, por lo menos, dejarse aconsejar por expertos en los aspectos antes mencionados.
5. Continuamente se producen cambios en las tendencias de los consumidores y esto puede abrir nuevas oportunidades al comercio internacional. Los países comunistas, como China, aunque al principio estaban reticentes de recibir modas y formas provenientes de Occidente, al final aceptaron estos cambios que atraen la comunicación de masas y el cruce de culturas.
6. Las organizaciones comerciales bien organizadas dirigen sus ofertas a ciertos mercados de exportación, por ejemplo Estados Unidos, Japón y China, mercados inmensos donde un producto claramente diferenciado, competitivo y bien lanzado, puede reportar a estas empresas un elevado potencial de ventas.
por L.M. Carlos E. Vargas B
Gerente Corporativo de Marketing
Grupo Inversor Veracruzano
mkt@griver.com.mx
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