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miércoles, 14 de agosto de 2013

La Tecnología debe ser un catalizador de los negocios internacionales


Las empresas para participar en la dinámica competitiva comercial que los actuales escenarios demandan, requieren estar avaladas de una tecnología moderna, que es capaz de fabricar los productos que los consumidores compran a fin de satisfacer sus necesidades. 

   Aquellas empresas que no se ha preocupado por desarrollar su tecnología, de haber invertido en su desarrollo, su rol de penetración,  la conquista de nuevos mercados no es segura
.


 


 LaTecnología ha sido la fuerza impulsora al revolucionar las comunicaciones, el transporte, la gerencia y el mercadeo, así como por su efecto en la integración transnacional del capital y el trabajo. 

  Es muy significativo considerar el que actualmente es indispensable que los desafíos planteados por el crecimiento de los mercados y el aumento de la competencia en el mercado mundial sean solventados de manera inmediata ya que solo sobrevivirá aquella empresa que cuente con los recursos económicos y tecnológicos que se adapten a las necesidades mundiales.

  En el mundo globalizado no basta con desarrollar tecnología, ya que esto solo es un conjunto de actividades técnicas; lo que realmente importa es logar el dominio tecnológico, puesto que esto no solo significa contar con los conocimientos técnicos necesarios para usar equipos y procesos de la última tecnología, sino que hay que saber producirlos, diseñarlos y crear nuevos conocimientos. En Griver estamos concientes de esto y hemos creado SOFTDEM, una fábrica de software que trabaja bajo metodología ICONIX, y que ofrece a las empresas desarrollo de sistemas como "traje a la medida".

  
 


  Podemos agregar además, que la posición relativa de un país o región en el mercado internacional está cada vez más determinada por el ritmo de creación y difusión tecnológica, que son los que posibilitan los incrementos de competitividad necesarios para mejorar la presencia en el mercado mundial. En el caso particular, América Latina ha utilizado políticas industriales y comerciales para transformar el perfil de su estructura y crear ventajas comparativas en nuevos sectores. Las transformaciones de la estructura industrial que han tenido lugar en algunos países en sectores tecnológicamente más sofisticados, se reflejaron rápida y positivamente en la pauta de exportación.

  Definitivamente, considérese que sin un eficiente desarrollo de la capacidad tecnológica, es imposible competir hoy en día en los mercados mundiales, sobretodo, porque las personas preferirán siempre los productos y servicios más sofisticados, que desde luego, provienen de países desarrollados, que cuentan con tecnología de avanzada y son capaces de fabricar dichas tecnologías. 

  La tecnología es un recurso mundial fundamental para la creación de empleo y de riqueza. Las repercusiones de la tecnología en el crecimiento económico y el desarrollo son bien conocidas y obedecen a un complejo proceso de interacción de agentes nacionales e internacionales, incluidos los gobiernos, las empresas, la comunidad científica y las instituciones internacionales. En particular, los mecanismos internacionales adecuados pueden facilitar la creación, aplicación, transferencia y difusión de tecnología de modo práctico y eficaz. Como los conocimientos constituyen cada vez más un recurso estratégico fundamental para el desarrollo económico nacional, es necesario establecer medios para facilitar la transferencia de tecnología a los países en desarrollo actualmente en desventaja tecnológica.

  Por otra parte la adquisición, adaptación y divulgación de la tecnología mejoran la competitividad de los sectores manufactureros tradicionales. La tecnología es también un importante factor de aumento del valor agregado en la fabricación. El progreso tecnológico es quizás el único medio que permitirá a los países en desarrollo mejorar su relación de intercambio en las exportaciones de manufacturas tradicionales. Sin él, permanecerán anclados en su producción y sus exportaciones de bajo valor agregado.
 
TE INVITAMOS A CONOCER SOFTDEM
 
 
por L.M. Carlos E. Vargas B
Gerente Corporativo de Marketing

Grupo Inversor Veracruzano
mkt@griver.com.mx
 

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