En la
actualidad, el mundo globalizado se caracteriza por el cambio tecnológico
constante, la interactividad entre actores económicos y sociales. Para México,
por su ubicación geográfica, balanza comercial, integración de la actividad del
comercio exterior (más del 50% de su PIB), así como por su infraestructura
portuaria resulta uno de los países con mayor relevancia e interés en materia
de Logística en toda América Latina, por ello es necesario aprovechar todos estos
recursos, y explotar al máximo esta posición a fin de invertir en tecnología
para integrar las operaciones y comunicación con el resto de países, proveedores
o socios de negocio.
TECNOLOGÍA APLICADA
Cuando nos referimos a Tecnología de
Información Aplicada (TIA), debemos enfocarnos no sólo en todo lo que encierra
el grupo de los Sistemas de Información, sino también a su plataforma; por
tanto la Tecnología de Información aplicada al Comercio Exterior encierra tanto
Software (SW) como Hardware (HW), que ya sea de forma aislada o independiente,
como de forma conjunta puedan proveernos, por ejemplo: un pedido automático, la
aplicación de mecanismos de Radiofrecuencia o posicionamiento de mercancías, el
intercambio electrónico de datos (en diversos formatos: EDI, XML, XLS, etc.) y
la automatización de diversos procesos a través de sistemas de nueva
generación: ERPs, Workflows, WMS,
Digitalización, etc.
1) Equipamiento
(HW)
Hoy en día la TIA en la administración
de Bodegas, el manejo de flotas, la generación de órdenes y el transporte de las
mercancías son algunas de las áreas en las cuales, puede hacer la diferencia
respecto de la competencia. Dentro de esta tecnología destacan 3 rubros
principalmente:
Receptores GPS (Global Positioning System), que
son dispositivos, que aprovechando la red celular o servicio conmutado pueden dar
a conocer las ubicaciones exactas de los vehículos y sus mercancías, puntualizando
donde deben ser despachados.
La Identificación por Radio Frecuencia (RFID) es la
tecnología que permite la lectura simultánea de varios artículos sin tener que
pasar uno a uno por un equipo lector, lo que redunda en una mayor eficiencia y
productividad, además de reducir drásticamente los tiempos. Estos beneficios
son aplicables al momento de la carga y despacho dentro de almacenes o bodegas.
De las más recientes Tecnologías resulta la denominada “Voice
Picking” que representa una evolución o nueva generación de los
llamados dispositivos: HANDHELDs, pero a diferencia de
estos, están preparados para recibir instrucciones en forma oral, por medio de
un auricular y micrófono (headset).
2) Sistemas de
Información (SW)
Desde
hace algunos años, se ha dado mayor importancia a las Tecnologías de Información y
su alineación con las estrategias del
negocio para mejorar procesos clave de negocio, en este sentido la TIA en el
ámbito del Comercio Exterior y Logística
ha resultado crucial para la toma de decisiones. Prueba de ello es el
incremento sustancial en software para la gestión empresarial,
conocido como ERP (Enterprise
Resource Planning), Sistemas de flujo operativo –WORKFLOW- o de Administración de Almacén –WMS-, Procesamiento de
Datos para Indicadores de Desempeño –KPIs o BSC-, Inteligencia de
Negocios –BI-, y Minería de
Datos
-BIG DATA- con el cual los directivos de las compañías pueden tener
integradas todas las áreas y departamentos de la compañía.
Un ERP es un sistema integral de gestión empresarial
que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área
de finanzas,
comercial, logística, producción, etc.). Sistemas como SAP, DYNAMICS de Microsoft, etc.,
han provisto al crecimiento industrial, mientras que paralela o secuencialmente
han surgido también ERPs pero con enfoque basado en las necesidades del Comercio
Exterior Mexicano y Despacho Aduanero. Con el Sistema Integral RECO para la Logística
Aduanera o SIR-LA podrá integrar
el control y la eficiencia en los
procesos de despacho aduanal y vincularlos a cualquier ERP empresarial.
Por su
parte, un Sistema de administración de almacén, mejor conocido como WMS (Wharehouse Management System) surge
como una respuesta al punto crítico que resulta de la entrega a tiempo de
mercancías, modelando una solución basada en la configuración, gestión, manejo,
ubicación y posicionamiento de estas desde el almacén o bodega. Por tanto un WMS nos permitirá
"visibilidad" dentro del "almacén en movimiento" debido a
sus capacidades de visualización de información en tiempo real. En RECO
(empresa que forma parte de la Holding a la que pertenezco) contamos con un
Sistema Operativo para Recintos Fiscalizados y Bodegas: SORF, que además de
controlar las entradas y salidas de mercancía, contenedores y tarjas de carga
suelta, permite vincular de forma eficiente la información de su Almacén o
Bodega bajo las directrices de un WMS y perfectamente portable para integrarlo
a cualquier solución de tipo ERP.
Los KPI, del inglés Key Performance
Indicators, o Indicadores Clave
de Desempeño y BSC (Balanced Score Card), son herramientas informáticas que
permiten medir el nivel del desempeño de un proceso, se trata de métricas financieras
o no financieras, que son frecuentemente utilizados en la Logística para
"valorar" actividades complicadas de medir en el proceso logístico
del despacho aduanero, desde el pedido en el extranjero hasta la entrega en
Bodega-Almacén del cliente o Importador. En la organización contamos con una
solución web 100% intuitiva, conocida como PROCEDA –www.procedamex.com que
además de brindar control y monitoreo de las operaciones de despacho, sirve
para verificar el estatus, tiempo real de los principales puntos de control o
“traking´s” por el que paso la mercancía.
Con la
tendencia de nuevos enfoques en materia de Análisis o Inteligencia de Negocios
(BI), así como la aparición del
concepto BIG DATA, es imperante para
las empresas dedicadas al Comercio Exterior o Logística, como Empresas de
Carga, Transportistas, Almacenadoras, Recintos y Agencias Aduanales consideren
la inversión o un plan serio de migración para adoptar alguna de estas
tecnologías no sólo para ser más competitivos, sino incluso para permanecer en
el mercado. Quizás el valor de estos sistemas sea un factor clave para su
adquisición, pero es importante distinguir cuando es fundamentalmente necesario
y visualizarlo como una inversión que redituará en futuros frutos.
¿Cómo
saber si necesitamos TIA?
ü Cuando existen altos niveles de error en el manejo de la mercancía y
despacho aduanero
ü Cuando No sabemos el estado y nivel exactos de los inventarios
ü Cuando existen gran cantidad de operaciones y no tenemos personal o
tiempo suficiente para sacar los pedidos o despachos.
ü Cuando se requiere un manejo Centralizado de información (desde la casa
matriz u oficina principal).
ü Cuando no tengo forma de entregar a mis clientes información sobre productos
ubicados en almacén, bodega, en trámite, en despacho.
ü Cuando la información
administrativa (Financiera y Contable) se emite de forma alterna, manual, o
mediante procesos complejos, a destiempo y con graves errores de control.
POR: Hamdel Dominguez, Director División Tecnológica de GRIVER
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