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miércoles, 7 de agosto de 2013

LA TECNOLOGÍA COMO DETONANTE DE LA EFICIENCIA DEL COMERCIO EXTERIOR Y LOGISTICA EN MÉXICO


En la actualidad, el mundo globalizado se caracteriza por el cambio tecnológico constante, la interactividad entre actores económicos y sociales. Para México, por su ubicación geográfica, balanza comercial, integración de la actividad del comercio exterior (más del 50% de su PIB), así como por su infraestructura portuaria resulta uno de los países con mayor relevancia e interés en materia de Logística en toda América Latina, por ello es necesario aprovechar todos estos recursos, y explotar al máximo esta posición a fin de invertir en tecnología para integrar las operaciones y comunicación con el resto de países, proveedores o  socios de negocio.
 
 
 
 
 
 

TECNOLOGÍA APLICADA

Cuando nos referimos a Tecnología de Información Aplicada (TIA), debemos enfocarnos no sólo en todo lo que encierra el grupo de los Sistemas de Información, sino también a su plataforma; por tanto la Tecnología de Información aplicada al Comercio Exterior encierra tanto Software (SW) como Hardware (HW), que ya sea de forma aislada o independiente, como de forma conjunta puedan proveernos, por ejemplo: un pedido automático, la aplicación de mecanismos de Radiofrecuencia o posicionamiento de mercancías, el intercambio electrónico de datos (en diversos formatos: EDI, XML, XLS, etc.) y la automatización de diversos procesos a través de sistemas de nueva generación: ERPs, Workflows, WMS, Digitalización, etc.
 
 

1)     Equipamiento (HW)

Hoy en día la TIA en la administración de Bodegas, el manejo de flotas, la generación de órdenes y el transporte de las mercancías son algunas de las áreas en las cuales, puede hacer la diferencia respecto de la competencia. Dentro de esta tecnología destacan 3 rubros principalmente:

Receptores GPS (Global Positioning System), que son dispositivos, que aprovechando la red celular o servicio conmutado pueden dar a conocer las ubicaciones exactas de los vehículos y sus mercancías, puntualizando donde deben ser despachados.

La Identificación por Radio Frecuencia (RFID) es la tecnología que permite la lectura simultánea de varios artículos sin tener que pasar uno a uno por un equipo lector, lo que redunda en una mayor eficiencia y productividad, además de reducir drásticamente los tiempos. Estos beneficios son aplicables al momento de la carga y despacho dentro de almacenes o bodegas.

De las más recientes Tecnologías resulta la denominada “Voice Picking” que representa una evolución o nueva generación de los llamados dispositivos: HANDHELDs,  pero a diferencia de estos, están preparados para recibir instrucciones en forma oral, por medio de un auricular y micrófono (headset).

 

2)     Sistemas de Información (SW)

Desde hace algunos años, se ha dado mayor importancia a las Tecnologías de Información y su alineación con las estrategias del negocio para mejorar procesos clave de negocio, en este sentido la TIA en el ámbito del Comercio Exterior y Logística  ha resultado crucial para la toma de decisiones. Prueba de ello es el incremento sustancial en software para la gestión empresarial, conocido como ERP (Enterprise Resource Planning), Sistemas de flujo operativo –WORKFLOW- o de Administración de Almacén –WMS-, Procesamiento de Datos para Indicadores de DesempeñoKPIs o BSC-,  Inteligencia de Negocios –BI-, y Minería de Datos -BIG DATA- con el cual los directivos de las compañías pueden tener integradas todas las áreas y departamentos de la compañía.

 

Un ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en  la empresa (área de finanzas, comercial, logísticaproducción, etc.).  Sistemas como SAP, DYNAMICS de Microsoft, etc., han provisto al crecimiento industrial, mientras que paralela o secuencialmente han surgido también ERPs pero con enfoque basado en las necesidades del Comercio Exterior Mexicano y Despacho Aduanero. Con el Sistema Integral RECO para la Logística Aduanera o SIR-LA  podrá integrar  el control y la eficiencia en los procesos de despacho aduanal y vincularlos a cualquier ERP empresarial.


 

Por su parte, un Sistema de administración de almacén, mejor conocido como WMS (Wharehouse Management System) surge como una respuesta al punto crítico que resulta de la entrega a tiempo de mercancías, modelando una solución basada en la configuración, gestión, manejo, ubicación y posicionamiento de estas desde el almacén o bodega. Por tanto un WMS nos permitirá "visibilidad" dentro del "almacén en movimiento" debido a sus capacidades de visualización de información en tiempo real. En RECO (empresa que forma parte de la Holding a la que pertenezco) contamos con un Sistema Operativo para Recintos Fiscalizados y Bodegas: SORF, que además de controlar las entradas y salidas de mercancía, contenedores y tarjas de carga suelta, permite vincular de forma eficiente la información de su Almacén o Bodega bajo las directrices de un WMS y perfectamente portable para integrarlo a cualquier solución de tipo ERP.

 

Los KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño y BSC (Balanced Score Card), son herramientas informáticas que permiten medir el nivel del desempeño de un proceso, se trata de métricas financieras o no financieras, que son frecuentemente utilizados en la Logística para "valorar" actividades complicadas de medir en el proceso logístico del despacho aduanero, desde el pedido en el extranjero hasta la entrega en Bodega-Almacén del cliente o Importador. En la organización contamos con una solución web 100% intuitiva, conocida como PROCEDA –www.procedamex.com que además de brindar control y monitoreo de las operaciones de despacho, sirve para verificar el estatus, tiempo real de los principales puntos de control o “traking´s” por el que paso la mercancía.

 

Con la tendencia de nuevos enfoques en materia de Análisis o Inteligencia de Negocios (BI), así como la aparición del concepto BIG DATA, es imperante para las empresas dedicadas al Comercio Exterior o Logística, como Empresas de Carga, Transportistas, Almacenadoras, Recintos y Agencias Aduanales consideren la inversión o un plan serio de migración para adoptar alguna de estas tecnologías no sólo para ser más competitivos, sino incluso para permanecer en el mercado. Quizás el valor de estos sistemas sea un factor clave para su adquisición, pero es importante distinguir cuando es fundamentalmente necesario y visualizarlo como una inversión que redituará en futuros frutos.

¿Cómo saber si necesitamos TIA?

ü  Cuando existen altos niveles de error en el manejo de la mercancía y despacho aduanero

ü  Cuando No sabemos el estado  y nivel exactos de los inventarios

ü  Cuando existen gran cantidad de operaciones y no tenemos personal o tiempo suficiente para sacar los pedidos o despachos.

ü  Cuando se requiere un manejo Centralizado de información (desde la casa matriz u oficina principal).

ü  Cuando no tengo forma de entregar a mis clientes información sobre productos ubicados en almacén, bodega, en trámite, en despacho.

ü  Cuando la información administrativa (Financiera y Contable) se emite de forma alterna, manual, o mediante procesos complejos, a destiempo y con graves errores de control.
 
POR: Hamdel Dominguez, Director División Tecnológica de GRIVER
 
 
 

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