Hoy día el mundo
gira más rápido que nunca…….
Las
grandes compañías se encuentran posicionadas a lo largo y ancho de la tierra y
empujan a los prestadores de servicios a ser cada día más eficientes sin
importar el grado de desarrollo del país en donde la empresa que presta el
servicio se encuentre.
En este mundo globalizado es estratégico que
las empresas de servicio en el ámbito de comercio exterior estén enteradas de
las tendencias que marca la tecnología para
invertir atinadamente en el rubro
para estar a la altura de las necesidades de los clientes.
Una de las tendencias en la industria de
procesos es la disminución de inventarios en su línea de producción así como de
producto terminado, ya que estos representan costos que en un momento dado
pueden significar el éxito o el fracaso en el sector.
El JIT (Just In Time). Es un término
que se escucha con más frecuencia en el ambiente, ya que los prestadores
de servicios se ven presionados por sus clientes cuando las mercancías
queda “varadas” en el mar de procesos y
requisitos que existen en materia aduanal, por ello, es necesario aprovechar
las herramientas tecnológicas que permitan poner a flote la eficiencia que hoy
día se requiere a fin de que las líneas de producción no detengan su ritmo, las
refacciones lleguen en el momento esperado y las empresas cumplan con sus
compromisos de entrega.
La visibilidad en la cadena de
suministro es fundamental para que los involucrados identifiquen las
oportunidades de mejora, la transparencia y la medición en los procesos es hoy
día demandado por las multinacionales acostumbradas a contar con esta
información en otras partes del mundo.
Se debe invertir en controles y
eficiencias internas y estar atento a las novedades tecnológicas, el WMS (Warehouse
Management System). Y el RFID (Radio
Frequency IDentification ) son herramientas que permiten una mejora sustancial
en los procesos dentro de los almacenes y áreas de regulación de mercancías
dentro de las aduanas, estos equipos y sistemas, permiten la reducción en
tiempos dentro de los procesos, la disminución de costos en mano de obra y
maquinaria, y la maximización en la eficiencia en el uso de la infraestructura.
Por ello, los prestadores de
servicio no debemos perder de vista que es necesario estar al nivel esperado
por las transnacionales y priorizar el tema de la tecnología y transparencia
que nos permitirán acceder al grado de WORLD CLASS COMPANY.
Dionisio Cos Malpica
Director
División Logística
Reparación Integral de
Contenedores S.A. de C.V.
Empresa Certificada en ISO 9001:2008
Correo Electrónico: dionisio.cos@ricsa.mx
Sitio Web: www.ricsa.mx
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